Descubre lo tipos de tonos de voz y cómo usarlos a tu favor

El Socio Productora > Blog > blog > Audio > Descubre lo tipos de tonos de voz y cómo usarlos a tu favor

Descubre lo tipos de tonos de voz y cómo usarlos a tu favor

https://www.elsocio.tv/blog/audio/los-tipos-de-tonos-de-voz/

La correcta implementación de los diferentes tonos de voz es algo más importante de lo que piensas. Con su uso transmites sensaciones, cambios de humor, remarcas características e incluso, creas recordación.

A continuación, hacemos un repaso por los diferentes tonos de voz usados en un formato de video, al tiempo que te damos algunos consejos.

Diferentes tonos de voz que puedes usar en videos

Incluso si tienes una buena voz, encontrar el tono adecuado es algo que suele llegar vía exploración. Aquí hay una lista de los diferentes tipos disponibles:

Neutro

Es el tipo de tono de voz consistente que se usa para crear un sentido de credibilidad. Normalmente viene acompañado de un lenguaje formal que transmite un sentido de profesionalismo, experiencia y liderazgo.

Conversacional

Bajo estos tonos de voz se busca crear una atmósfera descomplicada y sencilla. En él se utiliza un lenguaje informal con un enfoque más natural y que puede parecer familiar.

Divertido

Se destaca por apelar a una modulación cambiante y cargada de energía. También suele venir acompañado de un lenguaje informal lleno de personalidad, entusiasmo y muy coloquial.

Cálido

Es elaborado de tal forma que podría considerarse paternal. En ocasiones apela al uso de diminutivos y hace uso de la narración como una forma de entretener.

Fuerte

Dentro de los tipos de tonos de voz es el que invita al empoderamiento. Se puede usar si el producto o tema que se ofrece bajo él personifica fuerza, confianza, firmeza y otras cualidades relacionadas.

Emocional

Cada palabra que se usa bajo este tono está destinada a evocar al menos la mitad de las 27 emociones existentes. Desde la admiración y la felicidad, pasando por la empatía, hasta el disgusto y la vergüenza.

Características de un buen tono de voz

La siguiente lista cubre elementos cruciales que representan a los buenos tonos de voz que estás acostumbrado a escuchar en el mercado.

El tono vocal

El tono vocal alto o bajo, se somete a un criterio de evaluación que tiene en cuenta la frecuencia en la cual se transmite. Dicha frecuencia tiene una unidad de medida tasada en hercios. Dependiendo del número de hercios en una voz, esta es capaz de comunicar diferentes tipos de emociones. Por ejemplo, encontramos (Bunny Studio, 2021):

  • Hombres de 115Hz -151Hz y Mujeres de 98Hz – 125Hz: confiables, calmantes, persuasivos, poderosos, creíbles, transmiten seguridad y autoridad.
  • Hombres de 152Hz – 178Hz y Mujeres de 189Hz -225Hz: transmite debilidad, informalidad, ansiedad, suele ser aburrido, menos persuasivo y creíble.

La intensidad

Estamos hablando de una característica elemental para describir una voz, ya que la intensidad acústica describe su volumen. Una mezcla bien modulada de volumen y tono crea una voz más expresiva.

La suavidad

El tono de voz también se mide en características como la suavidad o su aspereza. Si bien una voz tranquilizadora puede ser oro puro, la ciencia y las personas en general han catalogado la voz ronca en las mujeres como algo extremadamente sexy.

Técnicas y consejos para educar la voz

Antes de llegar al micrófono o estar frente a la cámara, puedes utilizar diferentes ejercicios que mejoran el sonido en los diferentes tonos de voz.

Analiza tu voz actual

Grábate hablando o pídele a un amigo que escuche y evalúe tu voz al hablar. Fíjate en el volumen, tono, articulación, calidad vocal y ritmo para determinar las áreas principales en las que necesitas mejorar.

Ajusta el volumen de tu voz

Ajustar el volumen de tu voz hacia arriba o hacia abajo puede agregar énfasis o intimidad a diferentes partes de tu discurso. Es un ejercicio que busca nivelar y descubrir el punto donde tu voz es más melodiosa.

Utiliza el tono a tu favor

Continúa variando tu tono a lo largo del discurso. Algunas formas comunes incluyen finalizar preguntas en un tono más alto o afirmar una declaración terminando en un tono más bajo.

Practica tu discurso

Experimenta con variaciones de tono, ritmo y volumen. De ser necesario grábate y escucha qué funciona y qué no.

Bebe abundante agua

Cuando hables durante largos períodos de tiempo o a un volumen alto, es importante mantener lubricadas la garganta y las cuerdas vocales.

Finalmente, como hemos podido ver, los diferentes tonos de voz para videos son una buena manera de intensificar la experiencia de una persona con relación al material que está consumiendo.

Puedes comenzar a explorar buscando en tu propia voz la forma adecuada de proyectar más emociones en cualquiera de los formatos de videos que uses. La forma más efectiva es comenzar a practicar desde ya todo lo que tienes para decir.

Posted By

Admin

Categorías