Los 5 tipos de efectos especiales más utilizados para generar impacto

Efectos especiales: cuáles son y cómo incluirlos en tus videos | El Socio

Los efectos especiales son técnicas que se utilizan para crear personajes, ambientes o situaciones mediante ilusiones visuales. Con ellos se simulan escenas o situaciones que no existen en la vida real. También se crean ambientes que son difíciles, costosos o peligrosos de filmar.

Los efectos especiales tienen amplio uso. Por eso, te invitamos a conocer cómo aprovecharlos para la producción y promoción de tus contenidos.

Inclusión de efectos especiales y su importancia

Los efectos especiales se utilizan en el cine, la televisión, la radio, el teatro, la publicidad, espectáculos o videojuegos. Se incluyen de manera física antes y durante la grabación, siendo aplicados en etapa de producción (Barper, 2018).

Se utilizan las siglas FX para referirse a ellos, derivadas de la fonética o sonido de la palabra en inglés effects: eff(F)-ects(X) (Rodríguez, 2021).

Esta es una diferencia con los efectos visuales (VFX), los cuales se utilizan para crear o manipular imágenes o escenas en la etapa siguiente, la postproducción (ESIC Business & Marketing School, 2018).

¿Qué sería de las películas y del cine sin los efectos especiales? Grandes películas como “Viaje a la luna”, “Star Wars”, “El señor de los anillos”, “El libro de la selva” o “Titanic”, son ejemplos del aporte de los efectos especiales para agregar realismo en una historia.

En la tv y la publicidad se incorporan los efectos para destacar marcas o productos enganchando con emociones y sensaciones. Los podemos observar en campañas desarrolladas por Lacoste, Sony o Audi, por nombrar algunas.

Su uso no se limita al cine y la televisión, sino que se incorporan en espectáculos deportivos o artísticos. Ellos hacen de la vivencia de los asistentes una experiencia inolvidable. A manera de ejemplo, los FX utilizados en los conciertos in live de Pink Floyd, los cuales son un estímulo visual, auditivo y sensorial.

Los 5 tipos de efectos especiales más utilizados

En algunos casos los efectos se agregan mediante ilusiones que pasan desapercibidas al espectador. En otros casos son más evidentes, creando una atmósfera mediante sonidos, elementos visuales o físicos como el agua, viento, nieve, fuego, luz, humo, explosiones y diversos trucos (Biefec Efectos Especiales, s.f.).

Los efectos visuales agregan magia en nuestros contenidos y estos son cinco de los más utilizados:

1. Efectos especiales ópticos, visuales o fotográficos

Están entre los efectos especiales más antiguos. Consisten en manipular la  escena utilizando objetos estáticos, retroproyecciones, animando fotogramas o combinando actores y pinturas en otros soportes.

Estos son los principales tipos de efectos especiales ópticos (iFP, 2020): 

● Animación fotograma a fotograma o Stop Motion

Consiste en aparentar movimiento en objetos estáticos utilizando una secuencia de imágenes fijas.

Inicialmente se denominaba a esta técnica animación de volumen o animación cuadro a cuadro. Cuando cada fotograma es una reproducción exacta de una imagen real se llama rotoscopia. Esta técnica sirvió para incorporar el brillo de los sables en “La Guerra de las Galaxias” en 1977.

En la actualidad se le conoce más como Stop Motion.

●Retroproyección

Los actores se sitúan delante de una proyección con imágenes o elementos irreales, mientras se graba la escena. Se le conoce también como transparencia técnica.

Una variante de esta técnica es el video mapping, integrado en  proyecciones publicitarias, espectáculos, para resaltar espacios y elementos arquitectónicos.

Croma o Chroma Key

En esta técnica se utiliza un fondo o pantalla de un color uniforme, generalmente azul (bluescreen) y verde (greenscreen). El objetivo es utilizar colores sensibles a los sensores de las cámaras.

El croma permite reemplazar el fondo de un plano por otro, recreando así elementos naturales o artificiales que no están en la locación donde se realiza la grabación. Este es un efecto de ilusión óptica muy utilizado en películas, publicidad y programas de televisión.

Matte Painting

Se pinta en un vidrio o soporte translúcido los elementos de la escena utilizando fotorrealismo. Una de sus aplicaciones es crear elementos a escala masiva que se agregan al entorno de la filmación. Luego en los espacios dejados sin pintar (o pintados de negro) se agregan otros elementos al momento de la filmación.

En la técnica se elaboran óleos y paneles de plexiglás sobredimensionados. Sobre ellos se pintan escenas que son captadas por la cámara (Fuarros, 2016).

El Matte Painting, o pintura mate, se utilizó en grandes clásicos como “El Mago de Oz” (1938), “Lo que el viento se llevó” (1939) o “La Guerra de las Galaxias” (1977) (Cima, 2021).

2. Efectos especiales de sonido (SFX)

Incluyen sonidos pregrabados para filmaciones, programas, anuncios o espectáculos. Este punto es oportuno para aclarar que las siglas SFX se utilizan, tanto para referirse a efectos de sonido (Sound Effects) y en algunos casos también para efectos especiales (Special Effects).

Cada vez es menos común incorporar SFX como un efecto especial durante la grabación. La tendencia es agregarlos durante la etapa de postproducción.

Estos efectos pueden ser sonidos individuales o mezclados y su objetivo es aumentar la sensación de realismo, enfatizar una situación o crear una atmósfera (IEPC, 2021).

Los efectos sonoros se utilizan en radio o en los podcast para recrear escenarios, aportar realismo a los diálogos, simular acciones y estimular imágenes mentales en la audiencia (Arias, 2018).

3. Efectos mecánicos

Se utilizan durante la filmación para incluir de manera artificial lluvia, fuego, explosiones, disparos, persecuciones, condiciones o desastres naturales.

Conocidos también como efectos físicos, recrean personajes, simulan situaciones o enriquecen la escenografía mediante:

  • Marionetas o muñecos.
  • Maquetas.
  • Pirotecnia.
  • Animatrónica.
  • Robótica.

4. Efectos de maquillaje

En esta técnica se utiliza maquillaje, prótesis, máscaras e incluso animatrónica para aumentar volumen o enfatizar rasgos. Combinado con el vestuario, el efecto de maquillaje produce una impresión más llamativa de los personajes (iFP, 2020).

Mediante la animatrónica o las prótesis se simulan escenas realistas con seres y animales difíciles de filmar, bien sea por seguridad o simplemente, porque son ficticios.

También se resaltan rasgos para fines publicitarios, los cuales luego son capturados con técnicas particulares de fotografía de productos o de moda.

Los efectos especiales de maquillaje son conocidos por sus siglas en inglés como SPMFX o Special Makeup Effects.

5. Efectos especiales digitales (DFX)

Estos efectos pertenecen actualmente más a la categoría de efectos visuales (VFX) ya que se incluyen en la postproducción.

Sin embargo, también se utilizan efectos especiales digitales en la etapa de producción. Por ejemplo, cuando se graban capturas de movimiento (Motion Capture) con puntos que indican la ubicación de ciertos elementos o el movimiento de los personajes (Rojas, 2017).

En películas como “El Señor de los Anillos” o “La Guerra del Planeta de los Simios” se utilizaron efectos especiales digitales para capturas faciales y de movimiento.

Aplicaciones para crear efectos especiales

Al incorporar FX se utilizan combinaciones de las 5 técnicas que te hemos presentado, entre otras, además de objetos y materiales de todo tipo.

Se requiere de profesionales y personal con experiencia para crear, simular, recrear o retocar los personajes, objetos o escenas (Escena, 2021).

Las aplicaciones informáticas también forman parte de las herramientas utilizadas para incorporar los efectos especiales, siendo algunas de ellas:

Aplicaciones de FX profesionales para cine y televisión:

  • Maya, 3DS Max y otras aplicaciones de Autodesk .
  • Adobe After Effects y otros programas de Adobe.
  • Pixar’s RenderMan.
  • Blender.
  • Nuke.
  • Fusion.
  • Houdini.
  • Wondershare Filmora9 (Hernández, 2021).

Apps que te permiten crear efectos especiales desde tu celular:

  • Likee.
  • Film Maker Pro.
  • Adobe Premiere Rush.
  • VideoShow.
  • Alive Movie Maker.
  • PowerDirector.
  • FxGuru.

Adicionalmente, cuentas con efectos que se incluyen en los filtros de redes sociales como TikTok, Instagram o Snapchat (Leblanc, 2021).

Los efectos especiales se pueden realizar de manera manual o tecnológica, con personajes, escenas o situaciones que hacen volar nuestra imaginación. Gracias a ellos tus contenidos se enriquecen y se vuelven más impactantes. Anímate a agregar efectos especiales en tus producciones de manera que permanezcan en la mente de tus espectadores.